1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Municipio: Cúcuta
Institución: Instituto Técnico Buena Esperanza Sede Escuela Nueva El Plomo
Director: Judith Margarita Villavicencio Galindo
Área: Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua Castellana, Educación Artística, Tecnología e informática, Ciencias Sociales.
Grados: 1° a 5º de básica primaria
Profesor: Jesús Adolfo Jaimes Bonilla
Guía: Claudia Carolina Castro Báez
Nombre del proyecto de aula: Ofimática en el entorno rural
2. PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿De qué manera puedo lograr que los alumnos de la sede El Plomo adquieran las herramientas básicas en sistemas, para poder enfrentar los avances tecnológicos que se encuentran en el área urbana?
3. JUSTIFICACION
Teniendo en cuenta que la sede El Plomo es una escuela de bajos recursos económicos, motivo por el cual el acceso a tecnología de sus educandos es limitado, se evidencia la necesidad de diseñar e implementar un proyecto de aula en el área de informática, el cual tenga como objetivos el desarrollo de guías sobre las aplicaciones más utilizadas hoy en día como lo son Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft Power Point. De esta forma lograremos disminuir el temor que sienten algunos estudiantes al momento de cambiar de escuela para continuar con su formación en la secundaria o al dirigirse a la universidad para iniciar su formación profesional, ya que no se sienten preparados para enfrentarse a la tecnología.
4. OBJETIVOS
4.1 Objetivo general
Capacitar a los estudiantes de la sede El Plomo en conocimientos básicos de Ofimática, con el fin de que se sientan al mismo nivel que cualquier otro alumno que estudia en una Institución Educativa urbana.
4.2 Objetivos específicos
1. Desarrollar una guía sobre la historia del computador y su arquitectura
2. Desarrollar una guía sobre Microsoft Word
3. Desarrollar una guía sobre Microsoft Excel
4. Desarrollar una guía sobre Microsoft Power Point
5. Desarrollar una guía sobre Redes e Internet
6. Desarrollar en los estudiantes aprendizajes relacionados con ofimática, que les permiten moverse de una a otra idea, pensar diferentes, crear, comunicar.
7. Promover la apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la comunidad educativa de El Plomo
8. Concientizar a los alumnos sobre la importancia del uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje.
5. FUNDAMENTACION CONCEPTUAL
Las TIC se encargan del diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas informáticos. Esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente las computadoras, éstas son sólo un medio más, el más versátil, pero no el único; también las redes de telecomunicaciones, telemática, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, faxes, dispositivos portátiles, etc. Todas esas herramientas electrónicas de primera mano son de carácter determinante en la vida de todo profesional, sobre todo en el docente pues es él, el que se encargara de difundir la importancia de esta nueva tecnología.
Hoy en día la herramienta electrónica más utilizada en el entorno pedagógico es el computador y las aplicaciones que debemos aprender a manejar inicialmente son las ofimáticas.
El presente proyecto de aula tiene muchos conceptos que deben conocerse para lograr un mejor desarrollo y entender su propósito; ellos son:
INFORMÁTICA: es conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores (computadores). La palabra proviene del francés.
COMPUTADOR: una computadora es una máquina electrónica usada para procesar todo tipo de información siguiendo instrucciones almacenadas en programas.
INTERNET: es una interconexión de redes informáticas que le permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente entre sí, de manera que puedan intercambiar datos entre ellas. Esta conexión puede implementarse mediante cable, línea telefónica o mediante ondas en el caso de una conexión inalámbrica.
WORD: es un programa edito de texto ofimático muy popular, que permite crear documentos sencillos o profesionales. Microsoft Word es incluido en el paquete Microsoft Office de Microsoft.
EXCEL: es un programa de Microsoft, el cual consiste en una hoja de cálculo, utilizada para realizar fórmulas matemáticas y cálculos aritméticos , o simplemente bases de datos, además de poder realizar una gráfica representativa de estos.
POWER POINT: Es una aplicación que permite manipular texto, gráficos, videos y otros objetos, para crear presentaciones multimedia. Por lo general, las presentaciones son en forma de diapositivas con un orden lógico. Suelen utilizarse para proyectarse en pantallas gigantes o televisores, aunque también pueden ser impresas.
OFIMATICA: Es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan para optimizar, automatizar y mejorar procedimientos tradicionales.
6. METODOLOGIA
Se han planteado los siguientes contenidos de acuerdo al grado cursado y utilizando la metodología escuela nueva, escuela activa, para que su formación sea integral, participativa y practica:
Grados Primero y Segundo
Unidad I. La Computadora.
En esta unidad los educandos conocerán parte de la historia del nacimiento de la computadora además de conceptos importantes de sus componentes así como también la clasificación de las mismas.
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Unidad II Aprendiendo a Escribir.
Una introducción al Procesador de textos, donde los niños y niñas con conceptos sencillos y ejercicios bien elaborados los chicos conocen el procesador de textos como una verdadera herramienta de trabajo además de conocer las teclas principales del teclado.
Unidad III Aprendamos a Dibujar y Pintar.
Una visión bien creativa de Paint, para que los chicos conozcan y aprendan divirtiéndose y desarrollando su creatividad. Además de conocer conceptos importantes.
Unidad IV Redes e Internet.
En esta unidad los educandos conocerán conceptos importantes de redes, como: servidor, estaciones de trabajo, topologías y una introducción al conocimiento de la red más importante que es Internet
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Grados Tercero, Cuarto y Quinto
Unidad I Historia de la Computadora y sus Partes
Se presenta la historia de la computadora y una breve explicación de las distintas generaciones que antecedieron a las actuales PC. Se conocen los componentes de la misma, hardware y se muestran varios dispositivos actuales
Unidad II Sistema Operativo Windows.
En esta unidad encontrará conceptos sencillos, presentando además de una forma bien ilustrada los componentes básicos del entorno de Windows, que incluye entre otros: ventanas, escritorio, barras de tareas
Unidad III Microsoft Word
Una unidad dedicada al procesador de palabras, donde se trata de mostrar de forma clara, que es, ventajas de su utilización y el desarrollo de temas nuevos .de los cuales se pueden mencionar algunos como: Bordes y Sombreado, Letra Capital, Operaciones con textos, entre otros. Con la finalidad de dar ejemplos de aplicación se han incorporado ejercicios sobre temas de la clase de Lenguaje.
Unidad IV Microsoft Excel
Esta unidad muestra el tema de la hoja electrónica, conociendo conceptos básicos de la misma, como: su estructura general, columnas, filas, celdas, rango formato de celdas, pero sobre todo haciendo mucho énfasis en las fórmulas para cálculos aritméticos. Se conocerán funciones, y las más utilizadas, todo esto estructurado de una manera bien diseñada para el mejor aprovechamiento y acompañados de ejercicios y así poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Unidad V Microsoft Power Point
Una introducción al manejo del presentador de diapositivas, se hace de una manera simple para ir mostrando paso a paso el proceso para elaborar presentaciones digitales.
Unidad VI Redes e Internet.
Se conocerán temas como: Redes de computadoras, programas de búsqueda, correo electrónico, redes sociales, entre otros.
7. EVALUACION
Metas de evaluación por periodos: Grados primero y segundo
Primer Periodo
• Maneja de manera adecuada el encendido y el apagado del computador.
• Practica algunos procesos con el Mouse, identifica las partes principales del computador
Segundo periodo
• Expresa con sus palabras la utilidad del computador.
• Reconoce las principales partes y funciones que tiene un computador
Tercer periodo
• Es responsable frente al manejo adecuado de la información y de los medios o aparatos para conseguirla.
Cuarto periodo
• Utiliza creativamente las herramientas del programa Paint.
• Reconoce los elementos tecnológicos existentes en su entorno
Metas de evaluación por periodos: Grados tercero, cuarto y quinto
Primer Periodo
• Reconoce las principales partes del computador y sus funciones, como también su historia.
• Crea su carpeta personal en el escritorio de Windows
Segundo Periodo
• Maneja adecuadamente las herramientas de Word para transcribir y diseñar textos cortos
• Hace trabajos elaborados en Excel como cuadros estadísticos. Mapas conceptuales, Entre otros.
• Aprovecha racionalmente el trabajo de clase para el desarrollo de las actividades propuestas.
Tercer periodo
• Utilización adecuada del computador para producir y reproducir algunos textos y gráficos
• Es Creativo en la reproducción didáctica o gráfica a través de elaboración de diapositivas.
Cuarto periodo
• Conocer los temas relacionados con el internet y aplicaciones web que se pueden crear.
8. CRONOGRAMA
Cronograma de Ejecución del proyecto 2012
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OCTUBRE
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NOVIEMBRE
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1. Desarrollar una guía sobre la historia del computador y su arquitectura
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23-26
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2. Desarrollar una guía sobre Microsoft Word
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29
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2
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3. Desarrollar una guía sobre Microsoft Excel
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6-9
| |
4. Desarrollar una guía sobre Microsoft Power Point
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12-16
| |
5. Desarrollar una guía sobre Redes e Internet
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19-23
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Cronograma Ejecución de actividades 2013
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Enero
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Febrero
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Marzo
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Abril
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Mayo
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Junio
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Julio
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Agosto
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Septiembre
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Octubre
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Noviembre
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Inclusión al PEI
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10 - 13
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Primer Periodo
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16
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23
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Segundo Periodo
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26
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8
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Tercer Periodo
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3
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7
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Cuarto Periodo
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10
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23
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